Vita brevis, ars longa.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Paisajes III.Jan Josephsz van Goyen.

Paisajista por excelencia, dentro de la escuela holandesa del Barroco, los paisajes de van Goyen tiene la mágia especial de la pintura del Norte europeo, donde los paisajes tienen una gran fuerza y parecen ventanas al pasado.

En cuanto a su biografía Wikipedia nos dice qie nació en Leyden. Estudió en su ciudad natal y en Haarlem, donde fue discípulo de Van de Velde. Hacia 1631 se trasladó a La Haya, donde fue director del gremio de pintores en 1640.

Desarrolló una manera muy personal de tratar los temas, acentuando la perspectiva y la iluminación y envolviendo sus paisajes en una melancólica atmósfera de grises y verdes. Fue un pionero del paisaje naturalista en la Holanda del siglo XVII y ejerció una considerable influencia sobre la pintura holandesa de su país, sobre todo a través de sus discípulos y de los artistas contemporáneos a éstos. Como principal representante de la etapa tonal de la pintura paisajística holandesa, Van Goyen centró su atención en los diferentes matices utilizados para el cielo y la atmósfera.

Se han catalogado más de mil obras, entre ellas: Paisaje (c.1636, Museo del Prado, Madrid, España), Paisaje con dos robles (1641, Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda) y Paisaje invernal con figuras en el hielo (1643, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Por otro lado, en la página ArteHistoria, completamos esta información:


Van Goyen fue uno de los primeros en orientar a la escuela paisajista holandesa por la vía del naturalismo. Se formó en el taller de Jan van Swanenburgh en Leiden, desplazándose a Haarlem donde frecuentó el taller de Esaías van de Velde, cuyas influencias se aprecian en sus primeros trabajos. Fue suegro de Jan Steen, y trabajó con Pieter de Molijn y Van Ruisdael. Algunos de sus paisajes tienden a una monocromía estricta, lo cual no casa con el estilo Barroco, por lo que se pensó que estaban deteriorados. Otro rasgo por el que se diferencia del resto de los paisajistas holandeses es que sitúa la acción humana en un lejano fondo, en lugar de en el primer plano. La monocromía de su estilo corresponde a la llamada Fase Tonal del barroco holandés, que también se dejó sentir en los cuadros de otros autores, como el ya citado Ruisdael, o en Vermeer de Delft. Van Goyen utilizaba gamas ocres, marrones y grises, con destellos de rojos, azules o verdes, que llaman la atención del espectador sobre detalles especiales de sus paisajes. Éstos son de los primeros paisajes holandeses en captar efectos atmosféricos de nubes y reflejos brumosos. Sus vistas suelen extenderse sobre amplias llanuras de horizontes bajos, y ostentan los mismos motivos repetidos en todas sus composiciones. Esto ha hecho pensar que Van Goyen trabajaba a partir de apuntes realizados del natural durante excursiones y que luego reutilizaba en su taller. Su obra es de una lírica única dentro del panorama holandés, muy similar a la de Ruisdael.

Incluimos un enlace con el Museo Thyssen para apreciar algunas de sus obras.

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/242

NOTA: Aunque en este post encontramos algunos ejemplos de paisajes con mar, las marinas de este mismo autor formaran parte de otra serie dedicada exclusivamente a los paisajes con mar, costa o playa.

Mostramos aquí algunos cuadros de este autor que podemos encontrar en Ciudad de la pintura:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario