Vita brevis, ars longa.

.

viernes, 7 de mayo de 2010

Paisajes V. Lorenzo Costa "El Viejo"

Lorenzo Costa (Ferrara, 1460 – Mantua, 5 de marzo de 1535) fue un pintor renacentista italiano. Aunque nació en Ferrara, su actividad artística la desarrolló en la ciudad de Bolonia.

En 1483 pintó su famosa Virgen con el Niño y la familia Bentivoglio, y otros frescos en los muros de la Capilla Bentivoglio de San Maggiore. En 1509 marchó a Mantua, donde trabajó para el marqués Francesco Gonzaga. La muerte le sorprendió allí

Sus hijos, Ippolito Costa y Girolamo Costa, también fueron pintores, así como el hijo de Girolamo, Lorenzo Costa el Joven (1537 - 1583).

Fue gran amigo de su colega Francesco Francia, que recibió una gran influencia en su estilo de Costa. Alumnos y colaboradores suyos fueron Cosimo Tura, Dosso Dossi, Ludovico Mazzolino y Niccolò Pisano (1470 - 1538).

En cuanto a los paisajes de este pintor, aún no tienen la entidad propia del género, son meros complementos de la representación principal. Podemos ver como se pueden observar de fondo elementos de la naturaleza, como sirven como mero telón decorativo a temas religiosos, mitológicos o retratos. Son paisajes muy idealizados, lejos del realismo de años posteriores y sin apenas perspectiva. Muestran una cierta inociencia en su elaboración y resaltan los colores vivos y cálidos.

Atribuido a Lorenzo Costa, en este retrato de un cardenal en su estudio observamos el paisaje a través de una ventana.




"Los argonautas", paisaje idealizado, sin perspectiva con alguna desproporción



"Isabella d'Este en el reino del Amor", muestra de paisaje alegórico, alejado de la realidad.



Como en el anterior, en "El reino de la poesía y el amor", vemos las ruinas y una naturaleza alejada de modelos reales.



En esta "Sagrada Familia", como en el caso anterior del cardenal, el paisaje aparece a través de un ventanal al fondo, dando la sensación de profundidad en el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario